Blogia
Próximo destino: Madrid

Primer Reporte

Pasaron los días. Para poco usé esta compu más que para llevar las cuentas y entretenerme. Pero Dios mío, llegan momentos como este en que realmente necesito sacar de alguna forma todo lo que he guardado. Sólo pasó un mes desde la primera noticia fuerte de este año. Fue el viernes 12 de febrero. Me enteré, mientras estaba en el trabajo, de que Dani había muerto. Mi tío. El menor de los hermanos de mamá. Cierto es que estaba mal, física y espiritualmente, pero resolverlo muriéndose... da tristeza. Me da tristeza. Después, un mail casual de papá, de esos que escribe los domingos a sus dos hijas que viven lejos de su casa. “Queridas hijitas... o queridas Juli y Nati... etc. Los abuelos tienen ganas de irse a Links”. Una cosa es pensarlo y otra es “en agosto o septiembre se mudan”. Ya sé que la vida sigue, como me dijo Javi hoy, y que lo importante es que los abuelos estén bien... pero Ingleston es el símbolo de unos años felices. Y me da un poco de pena que se venda.
El martes pasado (9 de marzo) fue mi primer día de profesora en un secundario acá en Tucumán. El colegio funciona de mañana, pero me arreglaron los horarios de tal modo que puedo seguir con la Legislatura. Lo único es que tengo que madrugar: entro 7:30. Cuando a las 9 llegué a la Legislatura, estaba ansiosa por contarle a Javi (chat mediante) que me había ido bien. Eso significa mucho para mí, ya que mi experiencia docente en 9 de Julio fue bastante estresante. Prendí la computadora, me conecté a Internet, y cuando le estaba por contar a Javier cómo me había ido, él me sorprende diciéndome que era muy probable que se ganara una beca para ir a España sin concursar. Esto es así: en general, hay bastante gente que quiere irse del país. Entonces, cuando hay una posibilidad de irse, es tanta la gente que aspira al puesto, que se gana ese lugar por mérito (notas en la facultad, antecedentes, etc.) y por la importancia del proyecto de investigación. Y en general, ganar esas becas suele ser un tanto complicado. Bueno, resulta que una profesora que Javier tuvo cuando estudiaba en Olavarría, Norma, conoce a un ingeniero español (se llama Hugo) que trabaja en los temas que Javi ha estudiado. Hugo le mandó un e mail a Norma y le pidió que le recomendara un “Ingeniero joven, muy trabajador, que tenga el Magíster de Tucumán y que se pueda pagar un pasaje a España” para trabajar en un proyecto por tres años, con la posibilidad de hacer una tesis doctoral, cobrando mil euros por mes y con seguro médico. Norma lo recomendó a Javi. Es que realmente, era el candidato. No sé si Norma conoce otra persona con esas cualidades. El martes Javier se enteró de que Norma lo había recomendado. Pasamos ese día bastante alterados, y muy entusiasmados. Pero en todo el miércoles, Javi no tuvo ninguna noticia del español, y tuvimos que empezar a pensar que podía ser que él no se ganara la beca. Estábamos refunfuñando en el chat, cuando al mediodía Javi deja de contestarme. Yo almorcé en la oficina y me fui a la facultad. Al llegar al depto, estaba medio bajoneada, tristonia (como me solía llamar en el chat), con ganas de llorar. Como estaban Viviana y Javier estudiando, yo me puse a ordenar, a limpiar el baño... Y en eso, Javi me dice que si estoy tan triste, tal vez puedo irme un tiempo a visitar a mi familia y a estar con mis seres queridos. Algo me sonó mal, aunque no estaba pensando mucho. ¿Cómo me iba a ir si tenía que trabajar? Pero bueno, pensé que Javi quería ayudarme a que me tranquilizara. Cuando Vivi se fue, Javier me hizo sentar. Me explicó que al mediodía había tenido una llamada telefónica ¡de España!! Y que Hugo lo quiere tener en España dentro de un mes!!! Así que nos vamos... Javi tiene que hacer unos cuantos trámites y en cuanto los tenga listos va a viajar. Yo, en cambio, me voy a tomar un tiempo más para cerrar mis cosas, ir a visitar a varias personitas especiales y organizar los viajes: llevar varias cosas de acá a 9 de Julio o Pehuajó y las cosas que nos llevaremos a España. La verdad es que no puedo creer todo esto, imagínense que todo pasó en 3 días!!! Yo supongo que viajaré a España después del cumpleaños de mamá, para pasarlo con ella, porque todavía es temporada baja y además, porque así no pasa mucho tiempo entre que yo me voy y viene Nati de visita. El viernes chateé con dos tucumanos que están trabajando con Hugo y me contaron que es bastante barato viajar a Inglaterra, así que si no la veo acá, la veré allá!!! Y también tengo ganas de conocer a los hijitos de los primos, y de volver a verlos a todos!!!
Por suerte, gracias a mi abuelo Ken especialmente, tengo la posibilidad de sacar el pasaporte británico, y así la vía libre para Europa. Si no lo tuviera, todo sería bastante complicado.
El jueves salimos con Javi a cenar, y a distraernos un poco porque la verdad es que estábamos muy nerviosos, y mientras esperábamos la comida, hablábamos y hacíamos la lista de todo lo que tenemos que hacer... es tanto!!! Nos acostamos a eso de las 23:30, y a la otra mañana me desperté a las 5!! Eran las 5:40 y no me podía dormir, así que me levanté y me puse a limpiar los pisos!!! Lo mejor es que cuando temprano, llegué al trabajo, y abrí el mail, me encontré con que la locura de España no era todo: tengo la nota de mi tesis, y me saqué un nueve!!! Estoy taaan contenta!!! Y muy alterada.
El viernes pude hablar con Matilde, mi profesora en la Universidad Nacional de Tucumán y gracias a Dios, me apoya y voy a poder terminar mi adscripción. Tal vez sea en agosto del año que viene, pero no importa: sólo quiero saber que cumplí con esa etapa. Además, me va a hacer una carta de recomendación, que es algo sumamente importante. Me acosté a las diez, no daba más de tantos nervios... y me desperté a las 6 y cuarto... Anoche no me podía dormir, eran las dos menos cuarto y yo pensaba en levantarme a ordenar, pero me dormí... para despertarme 6 menos cuarto!! No me dejé levantarme y dormí un rato más. Pero no demasiado, y hoy ya estaba preocupada por mi corazoncito.
Algo muy bueno es que parece que no dejaríamos plantada a la familia que nos alquila el departamento: el sobrino del doctor Danesi quiere mudarse, y hoy vino a ver el depto y le gustó mucho. Eso sería bueno para los dueños y para nosotros, ya que es probable que compartamos el gasto del depósito de garantía, y usaríamos ese dinero para hacer la mudanza de nuestras cosas a la provincia de Buenos Aires.
Hoy Javier compró el Clarín para ver el suplemento de viajes y parecería que hay muy buenas ofertas a Madrid. Ya averiguaré yo mañana.
Otra cosa que pude hacer hoy fue preparar la clase de mañana a la mañana, que no sé cómo saldrá, pero al menos pude pensar en algún tema.
Algo muy bueno que nos está pasando es que en general, toda la gente querida nos está apoyando. Nuestras familias, salvo mi mamá (que está muy shockeada con la noticia) se mostraron muy contentas y parece que nos van a ayudar a que todo salga bien. En especial mi familia, tiene bastante experiencia con respecto a viajes así, largos, y espero que la podamos capitalizar. Pero no sólo la familia nos apoya: Javi tiene todo el respaldo del Doctor Danesi, y eso para nosotros significa muchísimo, ya que es la forma que Javi tiene para seguir con el Conicet, que es su punto de apoyo profesional acá en la Argentina. Y que Matilde me permita faltar de acá a septiembre y aún así completar la adscripción, significa mucho para mí. Los amigos, ni hablar... todos están contentos y nos felicitaron.
En situaciones como estas uno ve cómo es que la vida nos sorprende. Hace más o menos unos quince días, yo compré todo lo necesario como para pasar unos cuantos meses más acá: lavandina, café, desodorante, detergente, harina, azúcar, legumbres, latas de conservas... y de golpe, tengo que pensar cómo hacer para tratar de consumir todo eso en estos días que nos quedan acá...
Recién leí un mail de mi amiga Eliana, y como siempre, funcionó como disparador. Me preguntaba si esto es bueno para mí. Y sí, más allá del shock que tengo ahora, creo que será una buena experiencia. Por supuesto que comenzaré trabajando, pero luego trataré de estudiar algo, o de hacer algo que me haga crecer. Además, uno de mis sueños pendientes era conocer los lugares más importantes de Europa, y ahora se va a hacer realidad. También volveré a ver a mis primos y veré si es que efectivamente son tan cerrados o que no tienen feeling con Nati.
Se vienen unos días de mucho ajetreo, pero trataré de llevar este diario.
Ahora, me caigo de sueño...

0 comentarios